viernes, 25 de mayo de 2012

USOS DEL PRETÉRITO INDEFINIDO

2.3/ USOS

1/ Para exponer datos biográficos e históricos:

a) Propiamente biografías o autobiografías:


          Ejemplo: 
    • Yo nací en 1980.
    • Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga.
* A continuación vamos a ver un vídeo sobre la biografía de Pablo Picasso:


1. (¿Podrías decir qué nueve verbos en pretérito indefinido aparecen en la biografía de Pablo Picasso?)

2. Contesta brevemente a las siguientes preguntas:
    • ¿Dónde nació?
    • ¿Dónde pasó su niñez?
    • ¿Dónde se trasladó?
    • ¿Cuándo pintó el Guernica?
    • ¿Dónde murió?
* A continuación vamos a leer un texto sobre la biografía de Dalí. Identifica qué verbos en indefinido aparecen (fíjate que verbos solemos utilizar para contar la biografía de una persona)
          Ejercicio:

Ahora que ya has leído la vida de varias personas, ¿podrías hacer una breve biografía sobre ti?

b) Anacronismos:


          Ejemplo:
    1. En la época imperial, los romanos nunca usaron el móvil.
    2. Napoleón Bonaparte nunca tuvo una motocicleta.
    3. Mozart nunca tocó un piano eléctrico.
* A continuación adjuntamos un texto en el que aparecen anacronismos. Las frases suelen estar escritas en presente,  ¿podrías transformar las frases utilizando el pretérito indefinido?

c) Fechas históricas:


          Ejemplo: Los árabes invadieron España en el año 711.

     El hombre pisó la Luna en 1969.
     El Titanic se hundió en 1912.


          Ejercicio:

Intenta hacer tres frases, como las de los ejemplos, sobre algún acontecimiento histórico que pasó en tu país.


    1. .
d) Inventos/ descubrimientos:


          Ejemplo:

    • Alexander Graham Bell inventó el teléfono.
    • Colón descubrió América en 1492.
    • Benjamín Franklin inventó el pararrayos en 1752.
          Ejercicio:

Piensa en tres grandes inventores o descubridores de la historia universal y haz tres frases como las de los ejemplos anteriores:



2/ Para expresar acciones puntuales:

Acciones terminadas, ocurridas en un período de tiempo terminado y delimitado del pasado.


          Ejemplo:
    • Ayer comí por primera vez en un restaurante indio.
    • Nuestro avión salió a las 5 de la tarde.
    • María habló con su amigo la semana pasada.
          Ejercicio:

¿Qué hiciste? Completa las frases (fíjate en la primera frase)
    1. Ayer me levanté a las 8 de la mañana.
    2. Anteayer...
    3. La semana pasada...
    4. El año pasado...

3/ Para expresar acciones puntuales repetidas:

Acciones que han ocurrido un número de veces en un pasado terminado.


          Ejemplo: 
    • Cuando era pequeña fui a Andalucía tres veranos para visitar a mis abuelos.
    • Llamé cuatro veces a casa de Luis, pero nadie cogió el teléfono.
    • Juan participó dos veces seguidas en el campeonato de bolos.
          Ejercicio:

* Intenta explicar algo que has repetido a lo largo de tu vida, pero no de forma habitual (normalmente expresamos el número de veces que hicimos eso)

Fui tres veces a la discoteca el mes pasado.
En 1995 fui a París y 5 años más tarde volví a ir a París (indica repetición)

Ahora inténtalo tú haciendo dos frases de cada siguiendo estas estructuras:



  1.                                                                                             .

4/ Para expresar acciones puntuales consecutivas:

Sucesión de acciones terminadas ocurridas en un período de tiempo delimitado del pasado.


          Ejemplo: 

Ayer me desperté, me levanté, fui al lavabo y me duché. A continuación me sequé. Luego me vestí. Al cabo de 5 minutos desayuné un bocadillo de jamón y tomé una taza de café. Después salí de casa y llegué a las 8:00 a mi trabajo. 5 horas más tarde me fui a comer al restaurante...


           Ejercicio:


¿Eres capaz de hacer una breve redacción de unas 10-15 líneas escribiendo sobre lo que hiciste ayer? (fíjate que importante son los conectores para que la historia tenga fluidez, y así no hablar como Tarzán)

5/ Para expresar acciones puntuales que interrumpen acciones en desarrollo:

          Ejemplo: 

Cuando paseaba me encontré con él.
Estaba desayunando y, de repente, mi hermano me gritó para darme un susto.

          Ejercicio:

Piensa en algo que estabas haciendo y cómo te interrumpieron o qué te pasó. Haz tres frases. (en bastantes ocasiones suele aparecer el conector “y, de repente...”)


    1.                

6/ Para saber hacer un cv:

Solemos combinar el Pretérito Perfecto (para hablar de experiencias que hemos tenido en nuestra vida) y Pretérito Indefinido (para comentar acciones puntuales en nuestra vida)


          Ejemplo:

Yo he trabajado de camarero dos veces en mi vida. La primera vez trabajé en un restaurante cerca de la playa como camarero. La segunda trabajé como cocinero.

* Te adjuntamos un enlace con todo lo que tienes que saber sobre los CV

* Descarga tu propio CV y describe tu experiencia en español.


* Practica con tu compañero: (Roll play)


El alumno A es el candidato para cubrir la vacante (el puesto de trabajo) de camarero en un hotel de lujo cerca de la playa en Barcelona. En tu CV puedes mentir un poquito.
El alumno B es el entrevistador de RR.HHH (Recursos Humanos) del hotel de lujo. ¿Qué preguntas le harías? Piensa en 5 preguntas relacionadas con su CV.
Con sus respuestas tendrás que explicar al resto de la clase si lo contratas o no, y por qué.               

7/ Para saber narrar una historia solo con indefinido:

          Ejemplo: 

En el año 1492 llegaron a las costas americanas los primeros españoles al mando de Colón...

* Antes que nada os dejamos un enlace que os muestra algunos conectores para facilitar vuestra forma de expresaros por escrito y oralmente.


Para poder narrar una historia es básico saber cómo se cuenta una historia, es decir, qué estructura debe tener, qué elementos son importantes...

SITUACIÓN
ACONTECIMIENTO
DESARROLLO
DESENLACE
¿CUÁNDO FUE?
¿DÓNDE ESTABAS?
¿CON QUIÉN?
¿QUÉ ESTABAS HACIENDO?
¿CÓMO ERA EL LUGAR?
¿QUÉ TIEMPO HACÍA?
¿QUÉ PASÓ?
¿QUÉ OCURRIÓ LUEGO?
¿CÓMO TE SENTÍAS?
¿CÓMO REACCIONARON LOS DEMÁS?
¿CÓMO TERMINÓ TODO?
¿CUÁL FUE EL RESULTADO O LA CONSECUENCIA?
CUANDO...
ENTONCES...
DESPUÉS (DE)...
AL FINAL...

Las que están de color rojo suelen expresarse con Pretérito Imperfecto.
Os dejamos un enlace para que veáis cómo se puede contar una historia solo utilizando el Pretérito Indefinido, al abrir el enlace ir al “slide” del 11 al 17:


          Ejercicio:

Intenta explicar un viaje que hiciste, pero solo contando los hechos, las acciones importantes, puntuales sin describir personas, lugares o cosas. Cada  hecho que cuentes verás que hace avanzar la historia. (para ello intenta seguir el cuadro que has leído anteriormente)



No hay comentarios:

Publicar un comentario