miércoles, 23 de mayo de 2012

Pasados



Vamos a trabajar con las biografías de tres personajes conocidos en el mundo hispano:

Frida Kahlo

Gabriel García Márquez

Julio Cortázar

Ahora vamos a organizar sus biografías. Elige uno de los personajes  y conversa con tus compañeros en pequeños grupos para reconstruir estas informaciones. Luego el profesor hace la corrección con cada grupo.
El siguiente paso es presentarle al resto del grupo la biografía y comentar entre todos lo que sepamos de cada uno de ellos.

* Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

     * Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito.

     * Fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.

     *  Ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.[4] En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por él mismo.

      * También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.

      * Aunque  posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte de tiempo en su casa en Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60.

      *  Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. También vivió en Argentina, España y Suiza.[]

       * Es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.[] Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

       * Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

       * A los dieciocho años sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.

        * Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces.

         * Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

Para finalizar la actividad vamos a escribir la historia de una persona conocida por todos y presentarla al resto de la clase.

[]
 []





No hay comentarios:

Publicar un comentario