martes, 22 de mayo de 2012

La memoria histórica

A continuación tienes una breve introducción al tema de la memoria histórica y su aplicación al contexto español. Lee la descripción del concepto y responde a la siguiente pregunta en la sección de comentarios: ¿Qué aspectos de la memoria histórica de tu país crees que es importante recuperar/reconstruir y por qué?

La memoria histórica es un
concepto historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que designa el esfuerzo consciente de los grupos humanos por recuperar su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto. La reconstrucción de la memoria  no implica un simple esfuerzo de investigación, sino que también y fundamentalmente requiere un activismo social con el objetivo de desmitificar estereotipos y verdades establecidas por la cultura dominante. En el caso de España, existe una ley para la recuperación de la memoria histórica que aspira a compensar el olvido de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
(Adaptado de wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_hist%C3%B3rica)







El director Pedro Almodóvar creó un corto para denunciar la impunidad de los crímenes cometidos durante la guerra civil española. En este trabajo se presentan brevemente las historias de algunas de la víctimas. Mira el corto (subtitulado) en el siguiente vídeo y explica qué tienen en común todas estas historias. Comparte tus ideas en la sección de comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario