viernes, 25 de mayo de 2012

USOS DEL PRETÉRITO IMPERFECTO


3/ USOS:

1/ Para hablar del “Antes” (Pretérito Imperfecto) vs. “Ahora” (Presente):

Por lo general indica un cambio respecto al Presente, aunque no tiene por que.

          Ejemplo:

Antes era joven, bajo y gordo y tenía el pelo largo y llevaba gafas. Ahora sigo siendo joven pero soy alto y flaco y tengo el pelo corto, además ahora llevo lentillas.

          * Ejercicio de comprensión:

http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/escenario1/Actividades/Actividad4/climperfecto.htm

*Haz el siguiente ejercicio: (mirad el vídeo que se os propone, y comentad qué cambios ha habido, cómo era antes y cómo es ahora)

http://asinosentendemos.blogspot.com/2010/07/contrastes-antes-y-ahora.html

          * Ejercicio para la siguiente clase:

Trae una foto de cuando eras pequeño, y que tus compañeros expliquen cómo eras antes  y cómo eres actualmente.

2/ Para hacer descripciones: 

Con el Imperfecto describimos cómo eran las personas o cosas en el pasado. Cuando usamos el Presente estamos dentro de una escena actual, describiendo lo que pasa en ese momento. Con el Imperfecto trasladamos este punto de vista al pasado: nos situamos dentro de una escena pasada y describimos lo  que pasaba en aquel momento. Por eso, los usos del Imperfecto son los mismos que los del Presente, pero trasladados a un momento pasado.
    • a) de personas
    • b) de cosas
    • c) de lugares

          Ejemplo:
    • a) Cuando yo tenía 8 años era bajito, gordito, tenía el pelo corto y llevaba gafas y por eso la gente me llamaba “gafotas”.
    • b) De pequeño mi juguete favorito era un peluche de color blanco al que llamaba Milú porque se parecía al perro de Tintín.
    • c) Era un día soleado, sin nubes, por la calle no había gente, estaba desierta y se podía oler como de costumbre ese olor inconfundible a hierba recién cortada.
    • d) Como cada sábado nos encontrábamos en casa de Javier, solíamos pedir una pizza , y mientras tanto mirábamos el partido de fútbol por la tele antes de salir de marcha.

          * Video que refleja como se describe: 

http://www.youtube.com/watch?v=BWKcyiYnu34

          Ejercicios:
  1. Describe cómo eras cuando eras pequeño/a.
  2. Describe cómo era tu juguete favorito cuando eras pequeño/a.
  3. Describe cómo era el colegio al que ibas cuando eras pequeñito/a.

3/ Para expresar cortesía:


    •  a) Con el Imperfecto de ciertos verbos como, querer, poder, desear, etc.

          Ejemplo: Quería unos zapatos.

    • b) Con el Condicional simple de cualquier verbo.

          Ejemplo:

    • ¿Le importaría abrir la ventana, por favor?
    • ¿Mirarías esta carta por mi? Es que tengo miedo. A lo mejor no me han aceptado en la Facultad de Derecho que he escogido.

          Ejercicio:

Ahora intenta hacer 3 frases expresando cortesía:





4/ Para hacer referencia a la edad en el pasado:

          Ejemplo:

    • Cuando tenía 16 años solía ir al Instituto casi todos los días a pie.
    • Cuando era niño, adolescente, joven...

          Ejercicio:

Intenta expresar qué hacías a una determinada edad de forma habitual. Haz 3 frases:





5/ Para describir estados emocionales en desarrollo:

1) Cuando expresamos ese estado en acciones habituales es muy fácil.

          Ejemplo: Cada vez que visitaba a mis abuelos me ponía muy contenta.

2) La dificultad de este uso está cuando se comenta el estado de ánimo en un hecho concreto (no habitual), Lo importante es mirar si ese estado es parte del proceso, o si lo que quiero expresar es el proceso completo, fijaros en la diferencia:

a) Me ponía muy contenta... (indica que ese estado está en desarrollo, pero ¿tiene sentido por sí solo? no, necesita más información, por lo tanto es parte de un proceso. Cuando en hechos puntuales en el pasado expresamos el estado que sentimos con Pretérito Imperfecto, queremos expresar que ese estado está en desarrollo, sin un final.

          Ejemplo:

  1. Cuando el tacón de mi zapato se rompió, me caí y al levantarme me sentía tan avergonzada que no paraba de mirar al suelo. (¿acabó, finalizó su sentimiento?....no, quiero expresar que sigue en desarrollo, que ese sentimiento continúa en el hecho concreto)
  2. Cuando aprobé el examen estaba tan contenta que al final di un salto de alegría. (puedo decirlo de las dos formas en este caso, pero ¿si lo digo con Pretérito Imperfecto, expresamos que mi estado estaba en desarrollo, o finalizó? ¿tú qué crees?)

b) Me puse muy contenta... (¿tiene sentido por sí sólo? sí, es el hecho puntual de expresar cómo me sentí en un determinado momento, ese estado quiere expresar que tuvo un principio y un final.

          Ejemplo:

Me puse muy contenta al verte.

          Ejercicio:

Intenta expresar cómo te encontrabas en una acción que solías hacer normalmente. Haz 3 frases:





Haz tres frases expresando tu estado en desarrollo en una situación concreta (Piensa que ese estado no tiene un final, explicas la situación como si estuvieras dentro de la historia).





6/ Para dar explicaciones:

Para explicar la causa que refleja una situación.

          Ejemplo:

Ayer no fui al colegio, porque estaba enferma.

          Ejercicio:

Busca una excusa para cada situación. Completa las frases y utiliza el Pretérito Imperfecto:

Primero: Lo más llamativo de este ejercicio es que el alumno debe responder a las preguntas no sólo con imperfectos: ¿Por  qué? Para que veáis la diferencia.
Segundo: Transformad las preguntas del pasado en preguntas en presente y contestad a las preguntas en Presente o Pretérito Perfecto según sea más idóneo.

1. ¿Por qué te fuiste de la fiesta sin decir nada?
Porque  ________________________________________________________
2. ¿Por qué volviste a casa tan tarde anoche?
Es que _________________________________________________________
3. ¿Por qué no contestaste mi mensaje?
Es que _________________________________________________________
4. ¿Por qué no te compraste los vaqueros?
Porque ________________________________________________________

Tercero: A continuación realizamos una lluvia de ideas para cada una de las cuatro preguntas ideando posibles respuestas, todas ellas enunciadas de forma general en presente de indicativo o en infinitivo.
Cuarto: El ejercicio que tenéis que hacer consistirá en decidir ahora qué tiempo del pasado queréis utilizar, si el Pretérito Indefinido o el Imperfecto, correspondía a la expresión de cada excusa planteada. Para que veáis que ha pasado.

(Expondré brevemente las propuestas que realizaron algunos de mis alumnos para la primera pregunta del ejercicio citado):

Reflexión conjunta, inducida por el profesor: ¿por qué nos podemos ir de una
fiesta antes de que termine?

Propuestas de los alumnos:
- porque la fiesta es muy aburrida (PRESENTE)
- porque no me gusta la música (PRESENTE)
- porque me he enfadado con mi mejor amiga (PRETÉRITO PERFECTO, pasado cercano en el tiempo, conectado con el presente)
- porque me ha sentado mal la comida  (PRETÉRITO PERFECTO, pasado cercano en el tiempo, conectado con el presente)

Resolución del ejercicio:

1. ¿Por qué te fuiste de la fiesta sin decir nada?

- porque (la fiesta) era muy aburrida (IMPERFECTO)
- porque la música no me gustaba (IMPERFECTO)
- porque me enfadé con mi mejor amiga (INDEFINIDO)
- porque me sentó mal la comida (INDEFINIDO)

La realización de esta actividad condujo a la conclusión de que para las causas
que expresan una acción se utiliza el Indefinido y para las causas que reflejan una
situación, el Imperfecto.

Además, el Pretérito Imperfecto en la causa expresa simultaneidad con el hecho:

(1) Me fui de la fiesta sin decir nada porque era muy aburrida
( … en esa situación me marché a casa)

Al contrario, el Indefinido en la causa expresará anterioridad al efecto, es decir, una sucesión de acciones:

(2) Me fui de la fiesta sin decir nada porque me enfadé con mi mejor amiga
(... primero me enfadé y después me marché)
(... primero me sentó mal la comida y después me marché)

          Ejemplo:

Me fui de la fiesta porque

          • la música era aburrida
          • no había casi nadie
          • la comida era muy mala

          Ejercicio:

(decide qué explicación quieres dar. Una acción anterior... Indefinido. Si quieres explicar una situación simultánea.... Imperfecto)
    1. El mes pasado tu hermano se cortó el pelo al cero porque...
    2. Ayer tu profe de español vino a clase en bañador porque...
    3. El domingo te vieron por la calle en pijama porque...
    4. Ayer viniste a clase descalzo porque...
    5. La semana pasada tu madre se hizo una cresta en el pelo porque...
    6. Ayer te vieron enterrar el móvil en el jardín porque...
    7. Ayer tu madre tiró el ordenador por la ventana porque...

7/ Para expresar intenciones de futuro en el pasado:

          Ejemplo:


    • Quería hacer un viaje por Europa al acabar los exámenes, pero no pudo ser.
    • Íbamos a cenar en su casa, pero hubo un imprevisto.

          Ejercicio: 

Di 3 frases explicando qué querías hacer y no pudiste:





8/ Para empezar una historia, un cuento...

          Ejemplo:

Había una vez...
Érase una vez...

* Acaba las siguientes frases:

1. Los domingos...           6. En aquella época...
2. Cuando era niño...           7. Antes
3. Todos los veranos...           8. Érase una vez...
4. Generalmente...           9. Había una vez...
5. Cuando éramos universitarios solíamos...  10. En aquel entonces...

          Ejercicio:

Mira el siguiente vídeo y mira como comienza la historia

http://www.youtube.com/watch?v=1bFK2aGe_b8

9/ Para expresar que hemos perdido el contacto con alguien o algo:

          Ejemplo:

!Qué buenas ideas tenía Silvia! (¿y las seguirá teniendo?, no lo sabemos)

          Ejercicio:

Contesta en imperfecto:
  1.  Tú enseñas inglés, ¿verdad?
    • Lo
  2. ¿Son novios?
    • Lo 
  3. ¿Te gusta bailar?
    • Me
  4. Tú estudias francés, ¿verdad?
    • Lo

10/ Expresa creencias previas: 

Ante informaciones que desconocíamos, usamos las expresiones no sabía que / creía que / pensaba que + Imperfecto (para hechos presentes), y Pluscuamperfecto (para hechos pasados).

          Ejercicio:

  1. Pensaba que Marta estaba en casa (pasado en desarrollo da igual que sea cerca o lejos en el tiempo)
    • imperf. + imperf.
  2. Creía que Pizarro descubrió América  (Hecho puntual)
    • imperf. + indef.
  3. No sabía que Marta los lunes iba al hospital (hecho habitual)
    • imperf. + imperf.
  4. Estaba segura de que Miguel había roto con María (un pasado anterior a otro momento del pasado)
    • imperf. + pluscuam.

          Ejercicio:

Haz tres frases informando sobre el desconocimiento de algo o alguien sobre situaciones en el presente, o de cosas que se hacían normalmente en el pasado, o sobre hechos puntuales





11/ Para hablar de situaciones:

a) habituales:

Normalmente solemos utilizar expresiones del tipo:
Cuando era pequeño, joven, adolescente, niño...
Normalmente, frecuentemente, siempre, habitualmente...
También utilizamos el verbo SOLER (conjugado) + INFINITIVO , porque indica que en el pasado hacíamos algo habitualmente


          Ejemplo:

Cuando tenía 16 años iba dos veces por mes a la discoteca.
Normalmente pasaba mis veranos en Bélgica.
Solía jugar al fútbol 6 veces por semana

          Ejercicio:

¿Puedes decir que solías hacer en tus vacaciones de verano cuando eras pequeño?

b) situaciones momentáneas en el pasado:


  1. expresan una acción en proceso, en desarrollo
  2. expresan acciones simultáneas
  3. expresan una acción en desarrollo (pret. Imperf), interrumpida por una acción puntual (pret. Indef.)

          Ejemplo:


  1. Entre las 14:03 y las 14:07 me comía un bocadillo de jamón cuando...
  2. Mientras me duchaba, escuchaba los 40 principales (la radio).
  3. Mientras me duchaba alguien llamó a la puerta.
          Ejercicio:

¿Podrías decirme que hacías ayer entre las 4:00 y 5:00 de la mañana?

c) que expresan una actividad realizada durante un período de tiempo (al que no pretendemos poner un límite) en el pasado.

          Ejemplo:

Antes vivía en una ciudad muy pequeña... (fijaos que por sí solo no tiene sentido, necesita completarse con más información).

          Ejercicio:

Intenta hacer tres frases siguiendo el ejemplo:

  1. En aquella época...
  2. Cuando era universitario...
  3. En aquel entonces...


No hay comentarios:

Publicar un comentario