viernes, 25 de mayo de 2012


III./ CONTRASTE: 

Ahora que ya hemos visto los dos tiempos, es cuando realmente podemos comenzar a distinguir y CONTRASTAR LOS PASADOS a través de los siguientes ejercicios:

1/ Lo importante, lo que tenemos que tener claro para empezar es que sepáis distinguir cuando hablamos de:


  • a) acción en desarrollo (parte de un proceso en duración sin final) (IMPERFECTO)
  • b) Acción habitual (IMPERFECTO)
  • c) Acción puntual, finalizada, proceso completo (independiente o una detrás de otra) (INDEFINIDO)
  • d) Acción que interrumpe (INDEFINIDO) una acción en duración (IMPERFECTO)

Cuando hablamos de hechos que queremos presentar como habituales en una época del pasado, nos situamos “dentro” de aquella época y describimos cómo era la situación “allí”. Por esta razón usamos Imperfecto para indicar regularidad (antes, habitualmente, normalmente, siempre, nunca, dos veces al día,...)

          Ejemplo:

    • En aquella empresa trabajaba normalmente todo el día.
    • Cuando éramos pequeños siempre estábamos jugando hasta muy tarde.
          Ejercicio:


Lee las frases y di si la acción que expresa es: habitual, puntual, duraativa o interrumpe:

    • a) Todos los años visitaba a mi abuela en Gante
      • Acción..... habitual
    • b) Ayer fui a un concierto de Shakira
      • Acción....
    • c) Hace un año mi perro me dio un susto terrible
      • Acción...
    • d) Mientras veía un partido de baloncesto mi perro dejó sobre mis pies un animal
      • Acción...
      • Acción...
    • e) Mientras caminaba hacia la casa vi una puerta abierta
      • Acción...
      • Acción...
    • f) Mientras leía el periódico alguien llamó a la puerta
      • Acción...
      • Acción...

2/ Distinguir situaciones momentáneas o contar hechos completos:

Con el Imperfecto presentamos un hecho como no terminado todavía en un momento específico del pasado, describimos una situación momentánea. Sin embargo, con el Indefinido presentamos ese proceso como ya terminado en aquel momento, contamos un hecho completo.


          Ejemplo: 

  1. Ayer, a las cinco, 
    • a) todavía estaba estudiando (¿acabó de estudiar?... no lo sabemos es una situación momentánea, parte del proceso)
    • b) Ayer estuve estudiando hasta las siete (¿acabó de estudiar?.... sí, acción finalizada, puntual)
  2. Cuando
    • a) bajaba las escaleras, me encontré una maleta (¿en qué momento se encuentra la maleta: al principio, a la mitad, al final de las escaleras?.... en cualquier momento (pues está en desarrollo) excepto al final de las escaleras)
    • b) bajé las escaleras, me encontré una maleta (¿en qué momento se encuentra la maleta: al principio, a la mitad, las bajó todas?....efectivamente, al final se la encontró.
          * Ejercicios complementarios:


1) Ayer iba al supermercado, y cuando cruzaba/crucé la calle, escuche una voz que me decía Logan....

    • a. crucé ya estaba al otro lado de la calle.
    • b. cruzaba no había terminado de cruzar la calle

2) Cuando la llevábamos/llevamos al hospital, dijo que ya se sentía bien y volvimos a casa...

    • a. llegaron al hospital
    • b. no llegaron al hospital

3) Cuando volvíamos/volvimos al trabajo nos encontramos con un perro

    • a. el perro estaba en casa
    • b. el perro estaba en la calle

4) Hace un mes fui a ver “Exterminator II”. La película me parecía/pareció muy aburrida

    • a.  finalmente le aburrió mucho
    • b.  no sabemos si al final realmente fue aburrida o interesante
3/ Procesos completos o partes de un proceso:


 Con el Imperfecto nos situamos dentro de un proceso (o en una parte del proceso), con el Indefinido, por el contrario, nos situamos después de ese proceso. Por esta razón cuando nos referimos a la duración total de un proceso (en una hora, durante tres años...), usamos Indefinido y no Imperfecto.


  Ejemplo:
    • 1.a A las 5:30 estaba comiéndome un bocadillo (¿se lo comió todo?)... No, está en proceso, en desarrollo.
    • 1.b Me comí el bocadillo en tres minutos (¿Se lo comió todo?... Sí, proceso completo, finalizado.
    • 2.a En 1998 estaba estudiando Medicina (¿acabo de estudiar medicina ese año?... no lo sabemos, falta más información)
    • 2.b Ana estuvo estudiando Medicina cinco años (¿acabó de estudiar?... sí, no lo hizo más de 5 años.
          * Ejercicios complementarios: (utiliza el verbo estar)


    • a) Estoy cansado, sí. Es que ayer....................... trabajando desde las 7:00 hasta (conector que suele marcar un límite, un final, por eso solemos utilizar este conector con indefinido) casi las 22:00. Vamos que a las 21:00 de la noche todavía..................escribiendo un informe, en la oficina bancaria, como un idiota.
    • b) Mi hermana ..................... de viaje por Alemania dos meses el año pasado. Cuando tuvimos el accidente en la empresa nos llamó desde Berlín, porque justo en ese momento ..................... ahí visitando a un familiar suyo.
    • c) El último día de mi cumpleaños yo ....................... haciendo un curso de español de tres meses en Varsovia. Pero sólo ......................... un més.
    • d) Mira, te llamé el sábado a las 20:00 y no  ..................... en casa.                                       Sí, es que a esa hora..................... durmiendo. ....................... en la cama toda la noche.

4/ Cualidades estáticas vs. cualidades dinámicas: 

Con el Imperfecto describimos cómo era un objeto, nos referimos a las cualidades o características estáticas de ese objeto. Es como una fotografía ante la que nos paramos, nos detenemos y describimos lo que vemos, pensamos, sentimos... Con el Indefinido contamos hechos, acciones, cómo fue un proceso, nos referimos a las cualidades o características dinámicas de ese proceso. Es decir, es como un vídeo. Cada acción que realizo avanza el video, la historia.

          Ejemplo:

    1. La chica que conocí ayer era preciosa (estática, la describo, añade información) / 
    2. La fiesta del sábado fue preciosa (dinámica, cuento el hecho puntual, la acción finalizada, avanza la historia, no añade información, es hecho en sí mismo).
Si nos referimos a la duración total de una cualidad (una hora, durante dos semanas, todo el día, mucho tiempo,...) entonces hablamos de un proceso completo y el Indefinido es la única opción.

          Ejemplo:

Yo antes tenía el pelo largo / Tuve el pelo largo dos o tres años, pero luego me cansé.

         Ejercicio:


Vamos a preguntar por las cualidades de estas cosas. Decide entre ¿Cómo era? o ¿Cómo fue?

5/ Saber contar una historia mezclando los dos tiempos y cómo se cuenta una historia (estructura de una historia actual y no actual):

Con el Imperfecto detenemos el tiempo de una historia para describir una situación momentánea ; con el Indefinido indicamos que algo pasó completamente y hacemos avanzar el tiempo hasta una nueva situación:

          Ejemplo:

<< El otro día salíamos del cine [en este punto de la historia, ellos están saliendo], cuando, de pronto, un señor con un aspecto muy raro se acercó a nosotros [en este punto de la historia, el señor está junto a ellos] y empezó a cantarnos una canción [en este punto de la historia, el señor ya está cantando] en una lengua muy extraña. Nosotros no entendíamos nada y no sabíamos qué hacer [en este punto de la historia, ellos están sorprendidos y desconcertados]. Estuvo cantando así dos o tres minutos [en este punto de la historia, el señor ya ha terminado de cantar], y cuando ya se iba [en este punto de la historia, el hombre ya se va], llegó una ambulancia [en este punto de la historia, la ambulancia ya está con ellos] y se lo llevó [en este punto de la historia, el señor ya está dentro de la ambulancia y la ambulancia se ha ido]...

Ejercicios:

* Cuéntale a tu compañero una anécdota personal (real o imaginaria). Puede tratar sobre alguno de los siguientes temas:
    • 1. Mi primer día en una ciudad extranjera.
    • 2. Mi primera cita
    • 3. Un día que me emborraché
    • 4. Un día que tuve buena/mala suerte
    • 5. El día más importante de mi vida
    • 6. El día que metí la pata
* Ahora vamos a contar entre todos el día en el que tu profesor llegó por primera vez a esta ciudad. ¿Qué pasó? (La historia no tiene porque coincidir con la realidad, así que hacedla divertida.)

6/ Casos especiales en algunos verbos:

    • <Verbo SABER>
- El Imperfecto del verbo de “Saber” indica que se tiene conocimiento o información sobre algo:
          Ejemplo: Él sabía toda la verdad de la historia.
- El Indefinido del verbo “Saber” indica el descubrimiento de algo:
          Ejemplo: Él supo toda la verdad de la historia.
    • <Verbo CONOCER>
- El Imperfecto del verbo “Conocer” indica la familiaridad con algo o alguien:

          Ejemplo: María conocía a ese chico porque eran vecinos.

- El Indefinido del verbo “Conocer” indica el descubrimiento o el encuentro de algo o alguien por primera vez:
          Ejemplo: María conoció a su hermano en un programa de televisión.

    • <Verbo PODER>

- El Imperfecto del verbo “Poder” indica una habilidad:

          Ejemplo: Cuando era pequeña podía montar en bicicleta.

- El Indefinido del verbo “Poder” indica un logro:

          Ejemplo: Cuando era pequeña pude montar en globo.

* Para poder practicar el contraste con todos sus usos os adjuntamos diferentes (ENLACES MUY BUENOS):

a) de la historia de Ricitos de oro: (importante decir en cada opción que se escoge qué uso tiene)
http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/ricitos1.php
b) Vamos a explicar la historia de Pepe Luis: (necesario utilizar conectores entre fotografía y fotografía), vais a ver como cambia una historia utilizando un tiempo u otro, es genial (hay que bajárselo)
http://marcoele.com/imperfecto-o-indefinido/
c) Historia de cuando era pequeño: (muy bueno para ver cómo se añade información con el pretérito imperfecto)
http://www.slideshare.net/jramon/lo-que-pas
d) Contraste de pasados:
http://www.slideshare.net/freshspanish/learn-spanish-with-fresh-spanish-contraste-de-pasados

No hay comentarios:

Publicar un comentario